sábado, 8 de octubre de 2022

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario fue instituida para celebrar la protección milagrosa de la Virgen de la cristiandad europea frente a la invasión islámica


La Fiesta de la Virgen del Rosario fue instituida por el Papa San Pío V en agradecimiento por la milagrosa victoria que obtuvo el ejército cristiano en la Batalla naval de Lepanto.  El Papa incluyó una nueva advocación en las letanías lauretanas, “Auxilio de los cristianos” y estableció el 7 de octubre como fiesta de Nuestra Señora de la Victoria. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de la festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár* contra los turcos en 1716, atribuida por Clemente XI a la Virgen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase para toda la Iglesia universal. 
*En la Batalla de Temesvár En 1716 los turcos habían invadido territorios europeos que había perdido en guerras pasadas. El Sacro Imperio Romano Germánico, aliada con las Repúblicas de Venecia, se enfrentaron contra los musulmanes.
El Papa León XIII, cuya devoción a esta advocación hizo que se le llamara Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referidas a esta devoción y consagró el mes de octubre a este acto de piedad, incluyendo el título de Reina del Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Invoquemos su poderosa ayuda para que proteja nuestros hogares de todos los peligros.   

                     

Hoy celebramos el Primer Sábado Reparador del Mes 



En honor a la Santísima Virgen rezaremos en latín el Santo Rosario

Papa Benedicto XVI Rosario en Latín ✝️ Misterios Gozosos ✝️ 



La fiesta del Rosario la instituyó San Pío V en recuerdo de la victoria de Lepanto sobre los turcos.


EL AÑO LITÚRGICO – Dom Prospero Gueranger, Abad de Solesmes

HISTORIA DE LA FIESTA. — La fiesta del Rosario la instituyó San Pío V en recuerdo de la victoria de Lepanto sobre los turcos. Ya se sabe que, en el siglo xvi, los discípulos de Mahomet, después de apoderarse de Constantinopla, de Belgrado y de Rodas, pusieron en peligro serio a toda la cristiandad. El Papa San Pío V, aliado del Rey de España Felipe II y de la República de Venecia, les declaró la guerra. Don Juan de Austria, que llevaba el mando de la flota, recibió órdenes de trabar batalla lo más pronto posible y, por eso, al saber que la flota turca se encontraba en el golfo de Lepanto, fué allí a atacarla. El encuentro ocurrió el 7 de octubre de 1571, junto a las islas de Corfú (Equinadas). En aquel instante, en todo el mundo las cofradías del Rosario oraban con confianza. Los soldados de D. Juan se pusieron de rodillas para implorar el auxilio del cielo y, aunque eran muchos menos, empezaron el combate. Después de una lucha terrible de cuatro horas, de trescientos barcos enemigos, sólo cuarenta pudieron huir; ios demás fueron hundidos y 40,000 turcos encontraron la muerte. Europa se había salvado.



Al mismo tiempo y conforme se iban desarrollando estos sucesos, San Pío V tuvo la visión de la victoria; se arrodilló para dar gracias a Dios y determinó que en lo sucesivo, el 7 de octubre se celebrase una fiesta en honor de Nuestra Señora de la Victoria, cuyo título fué cambiado por Gregorio XIII en este otro de Nuestra Señora del Rosario.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario