jueves, 8 de septiembre de 2022

Nacimiento de la Santísima Virgen María


San Jerónimo:

Como Dios es limpio sólo puede conocerse por el que es limpio de corazón. No puede ser templo de Dios el que no está completamente limpio, y esto es lo que se expresa cuando dice: "Porque ellos verán a Dios".

 

Santoral Franciscano

 Natividad de la Virgen María, descendiente de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado. La celebración del cumpleaños de la Virgen, en que los fieles le ofrecen su homenaje e imploran su protección, está ligada a la basílica de Santa Ana, construida en el siglo V en el ámbito de la piscina Probática (Jn 5,1-9), junto al templo de Jerusalén. La tradición localizaba allí la casa de Joaquín y de Ana, padres de la Virgen. El protoevangelio apócrifo de Santiago fija el lugar del nacimiento de María en las cercanías del Templo, y ya en el siglo V los peregrinos visitaban junto a la piscina Probática «la iglesia de Santa María, en la que ella nació». La basílica actual fue edificada por los cruzados; en la cripta se venera la casa de Joaquín y de Ana, y el lugar del nacimiento de su hija María. La liturgia une el aniversario del nacimiento de la Virgen con la perspectiva del comienzo de los misterios de la salvación. La celebración mariana es la primicia de los bienes que su Hijo nos traerá. En esta misma fecha, o en los días inmediatos, se celebra también a la Virgen bajo múltiples nombres y advocaciones.


- Oración: Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.





Sermón de San Bernardo, Abad

¿Qué es lo que brilla como una estrella en la generación de María? Claramente ella nació de una línea real; ella era de la simiente de Abraham, descendiente de la familia de David. Si esto parece ser demasiado poco, agregue a este hecho otro. Ella es conocida por ser el regalo de Dios a esa casa en particular por su santidad; que ella había sido prometida por el cielo mucho antes de que naciera su padre; prefigurado por figuras místicas; predicho por las palabras de los profetas. Ella había sido simbolizada por la vara sacerdotal que floreció sin raíz, por el vellón de Gedeón húmedo en medio de la era seca; por la puerta oriental en la visión de Ezequiel, que nunca se había abierto a nadie. De ella, más que de ninguna otra, habló Isaías en profecía cuando predijo la vara que brotaría de la raíz de Jesé, y luego habló más claramente de la virgen que daría a luz a un Hijo. Muy bien se escribió que una gran señal aparecería en los cielos, una gran señal que se sabe que había sido prometida previamente desde el cielo.

1 comentario:

  1. «Salten de júbilo los hombres, salten de júbilo las mujeres; Cristo nació varón y nació de mujer, y ambos sexos son honrados en Él. Retozad de placer, niños santos, que elegisteis principalmente a Cristo para imitarle en el camino de la pureza; brincad de alegría, vírgenes santas; la Virgen ha dado a luz para vosotras para desposaros con Él sin corrupción.» San Agustín (Sermón 184,2: PL 38,996).

    ResponderBorrar